miércoles, 16 de abril de 2008

ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN ENTREGA INSTALACIONES DEL DIF MUNICIPAL COMITÁN


Hemos querido encontrar, buscando entre muchos otros, aquel principio, valor o adjetivo, que sea el común denominador de toda visión humana, desde luego, y no es necesario insistir en ello, la visión debe contener principios y valores éticos que vayan orientados al bienestar del hombre en lo individual y en lo colectivo y que pretendan y logren mejorar este mundo tan necesitado de un cambio hacia un progreso que significa justicia, educación, empleo, solidaridad, desarrollo sustentable, entre otros, la negación de ello sería un retroceso para la humanidad.
Estamos convencidos que así lo concibe Sofía Espinosa de Ramírez, Presidenta del DIF Municipal, que la visión es el punto de partida, la que inicia, motiva, inspira, refuerza, compromete, apasiona, reactiva, conecta, trasciende, da sentido, define y recrea un proyecto que se traduce en acciones y resultados.
Muy emocionada externó a este medio de comunicación la Presidenta del DIF Municipal, al darnos a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Honorable Congreso del Estado, mediante actas y bajo reservas de que todavía se cuente con la documentación necesaria como son facturas, expedientes técnicos, garantías de los equipos, entre otros requisitos legales que deben exhibir los encargados de la pasada Administración de las Áreas de Displasia, Camasc, Alberge Temporal, Casa de Día, entre otras.
Al no poder hacer uso de estas instalaciones venían trabajando con los menores en un salón improvisado que no reunía los requisitos indispensables, para darle a éstos espacios adecuados y dignos. Pero que lo importante del caso es que ya les fueron entregados los espacios para poder abrir las áreas y trabajar con los niños e iniciar con los proyectos contemplados en el plan de trabajo de esta Institución.
Durante un recorrido acompañada de los medios de comunicación, la Presidenta del DIF, abrió las puertas de los inmuebles, dando a conocer que después de casi 4 meses de espera estas áreas les han sido entregadas, mismas que tendrán que adecuarse o efectuar arreglos de desperfectos en su construcción, las cuales se les invirtieron recursos mediante el Programa Habitat y en cuanto a los equipos, no se utilizarán hasta contar con la documentación indispensable para el desempeño correspondiente.
Al referirse al espacio de Displasia, dio a conocer que ésta no quedó completa, le falta mucho en cuanto a equipo se refiere, pues para dejarlo funcional se le tendrán que invertir recursos en el orden de 80 mil pesos, además de adecuar un baño y vestidor.
En el albergue Temporal existen literas, colchones, refrigeradores y otros enseres, que al igual que los otros equipos no pueden ser usados, hasta en tanto no se cuente con la documentación soporte de los mismos, que constaten que están completos y en condiciones funcionales.
Durante esta visita en la Casa de Día, pudimos constatar que la remodelación efectuada no fue la adecuada, pues ocuparlo por el momento representaría un peligro para los ancianitos, toda vez que en los sanitarios, los lavabos son burdos y altos, no cuentan con pasamanos y las paredes son demasiado frágiles, de tal manera que no puede este inmueble lograr con el cometido de atender por el momento a las necesidades de los abuelitos, hasta hacerle las adecuaciones pertinentes.
Sofía Espinosa, apuntó que a finales de febrero todavía los contratistas se encontraban trabajando en las obras, situación que no les permitía efectuar las labores cotidianas del DIF, a pesar de ello; se han hecho esfuerzos para atender a las personas y grupos que recurren a estas instalaciones, brindándoles la atención necesaria en los diferentes programas que tiene encomendados esta Institución.
Lo que percibimos durante este recorrido acompañando a Sofía Espinosa de Ramírez, Presidenta del DIF Municipal, en síntesis es que transformar esta Institución en un verdadero centro de trabajo responsable y honesto en beneficio del pueblo es brindar a los ciudadanos anteponiendo siempre el interés de éstos a satisfacciones propias, es decir que le queda muy claro: el que no vive para servir, no sirve para vivir.
Como ¡es tiempo de hablar! la modestia, sencillez, honorabilidad y sobre todo el cariño por el pueblo de Comitán, Sofía Espinosa de Ramírez, a pesar de las condiciones en que recibió este Instituto, no ha sido obstáculo para servir a los más necesitados del Municipio, desarrollando acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de quienes acuden en busca de una solución a sus demandas.

No hay comentarios: