domingo, 2 de noviembre de 2008

ESCUELA JOSEFINA GARCÍA CELEBRÓ DÍA DE MUERTOS

Comitán de Domínguez.- Para seguir fomentando las costumbres y tradiciones del pueblo mexicano, chiapaneco y particularmente de los comitecos, apartando a nuestros niños y jóvenes la de adoptar practicas muy distintas a las nuestra que por siglos han distinguido a nuestros pueblos, el personal directivo, docente y administrativo de la Escuela Josefina García, convocó a los alumnos a participar en el concurso de altares dedicado a la Celebración del Día de Muertos.
En un amiente de fiesta y sano esparcimiento los docentes de esta Institución Educativa, festejaron a los Fieles Difuntos, dedicándoles 12 altares de gran colorido, todos ellos adornados con los componentes que imprimen esta singular tradición de los mexicanos.
Para motivar a los jóvenes educandos, se premiaron a los tres primeros lugares, tomando en cuenta la creatividad de los altares, así como de los elementos con que adornaron los altares, teniendo el cuidado de que se apegaran a los que marcan la tradición.
El primer Lugar fue para el Grupo 1º. A, segundo Lugar, Grupo 2º. A, y el tercer Lugar al grupo 3º. A.
En el Altar Mayor, que correspondió realizar a los Directivos y personal de la Escuela, se recordaron a los maestros fallecidos y que formaron parte substancial dentro de esta Institución, como Caralampio Morales, Rosa Cielo Castillo Osorio, José Luis González Córdova, María de Lourdes Bermúdez Rojas y Patricia Ozuna Selvas.
En entrevista la Directora y Sub Director de la Escuela, Luz María Ruíz López y Aristíres Tito Zamudio Lara, respectivamente, manifestaron que en este ciclo escolar se incrementó considerablemente la matricula estudiantil, por lo que fue necesario abrir un nuevo grupo de 42 alumnos y que lamentablemente no fue posible albergar a 50 jóvenes más en esta reconocida Institución.
Actualmente la Escuela está conformada por 2 Directivos, 13 maestros de grupo, 15 administrativos y 439 alumnos.
El personal directivo, docente, administrativo y alumnos, agradecen al Ejecutivo Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, los apoyos que su Gobierno les ha brindado, como es la construcción del área de comedores, material didáctico, computadoras, cañón de proyecciones, por mencionar algunos.

CONSIGNAS PARA LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PRI EN COMITÁN





Toda vez que en esta tierra, Balún Canán, se han calmado los ánimos con respecto a la elección del Comité Ejecutivo Municipal del PRI, es menester reflexionar sobre algunos aspectos en los que se dio este desvirtuado acontecimiento.
La falta de capacidad de convocatoria por parte de los Consejeros Políticos y operadores denotó la nula participación de los jóvenes comitecos a este evento, que prometía advertir un cambio radical para con las viejas prácticas de este Partido.
Decimos lo anterior ya que pudimos observar dentro de los que se hicieron presentes en la toma de protesta del nuevo Comité Directivo; los mismos rostros cansados, apáticos y aferrados al poder, sujetos que por décadas no han permitido que este partido crezca, se fortalezca o recobre algo de lo mucho que ha perdido por culpa de estos personajes.
El discurso de Pedro Morales, ambicioso en cuanto a principios de una persona bien intencionada, que no denota la misma avidez atroz de sus antecesores, busca la unidad precisamente de todos los actores que conforman la sociedad: líderes con valores, mujeres y sobre todo lo que ya apuntamos, la participación de los jóvenes, donde estriba precisamente el porvenir de este partido revolucionario.
Sin embargo la misiva de Areli Madrid Tovilla, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, en el Estado, fue muy contraria al discurso de Aguilar Morales, actual Dirigente del PRI Municipal, al señalarle que si llegó a escalar este peldaño político mucho se debe a la trayectoria de una de sus más cercanas colaboradoras, ya que esta persona es producto de escuela de la Dirigente Estatal, la experiencia de quienes se ha rodeado y la siguen asesorando.
No entendemos todavía el porqué en este acto, la dirigente estatal, tocó temas como el de la Seguridad Nacional, Estatal y Municipal, en el sentido estricto de que al Gobierno Federal le compete sufragar los gastos destinados a este rubro, enfatizando que los Estados y Municipio no deben de invertir un solo centavo para el combate a la delincuencia organizada.
¿Se le olvida a la diputada que en esta materia todo el pueblo de México está inmerso y que los dineros que se destinan para el combate a la delincuencia es producto de los impuestos de los mexicanos, provenga de donde el Ejecutivo Federal proponga, las Cámaras de Senadores y Diputados aprueben y los Gobiernos Estatales y Municipales se sumen mediante la firma de convenios?
Por otra parte ¿Quién es Areli Madrid para afirmar que de los Partidos Políticos existentes en México, el único capaz de gobernar al Pueblo Mexicano es el Revolucionario Institucional y que gracias a su personal intervención en las altas esferas políticas de la Nación, el Actual Ejecutivo Estatal, pudo rescatar mil 300 millones de pesos que por su incapacidad hacendaria había perdido?
Lo más sorprendente del caso es que en la intervención del Diputado Federal y Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI, Arnulfo Cordero Alfonzo, aseveró que gracias a la intervención y gestiones de Areli Madrid Tovilla, Comitán contará con el Hospital Regional.
En este caso particular, solo basta recordarle al Diputado Arnulfo Cordero Alfonzo, que esta obra no es más que el producto de un anhelo y aspiración de los sectores de la población; la preocupación y buena voluntad del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, de que los comitecos y los habitantes de la región contemos con un Hospital digno, como lo ofreciera desde campaña.
Como ¡Es Tiempo de hablar! Consideramos el tema de vital importancia y en una sola columna sería imposible razonar aspectos relevantes y de análisis, por lo que en la próxima opinión someteremos a la consideración de nuestros lectores más sobre el tema que nos ocupa.