domingo, 25 de mayo de 2008

DIF MUNICIPAL DE LAS MARGARITAS PROMUEVE FUENTES DE TRABAJO





Las Margaritas.- El Sistema DIF Municipal de Las Margaritas, que Preside María Elena Villatoro Culebro, se ha caracterizado por buscar mejores alternativas para que las mujeres del Municipio, desarrollen su creatividad mediante la realización de actividades que en un futuro puedan ser provechosas para ellas y sus familias.

Por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia viene coordinando Talleres de Alta Costura con el Servicio Estatal de Empleo de la Región III Fronteriza, cuyo objetivo final es apoyar a las mujeres para que aprendan un oficio, que les permita tener una fuente de ingresos desde su hogar, con la particularidad, desde luego que ésta capacitación no represente ningún costo para las interesadas.

Las 20 mujeres, de la cabecera Municipal y localidades aledañas, que iniciaron con el taller cuya duración será de dos meses; el Servicio Estatal de Empleo aporta la mano de obra calificada y un apoyo económico (BECA) para las beneficiarias, quedando el DIF como centro capacitador aportando la maquinaria y materia prima para la elaboración de las prendas de vestir.

Mediante Programas de Asistencia Social, que beneficien a todos por igual y que coadyuven a la economía familiar, ha sido tarea permanente de la Institución, brindando los apoyos necesarios a personas con capacidades diferentes, de la tercera edad, niñas y niños en situación de Calle, entre otros, no solo de barrios, colonias, fraccionamientos, y comunidades, donde las necesidades se hacen más apremiantes y se acentúa la pobreza extrema, situación que hace que el DIF, mantenga un acercamiento con la población en busca de canalizar los programas asistenciales que tiene a su cargo.

PRESIDENTE DE MÉXICO INAUGURARÁ VIVERO FORESTAL MUNICIPAL DE COMITÁN


La Administración que preside Eduardo Ramírez Aguilar, consciente de mantener el equilibrio ecológico del municipio que día a día se ve afectado por la contaminación, deforestación y otros problemas ambientales, ha emprendido acciones tendientes a cultivar plántulas, que permitirán obtener 5 millones de arbolitos que se sembrarán en el municipio.
El Ejecutivo Municipal, acompañado de Regidores, Funcionarios del Gobierno Municipal y de la Prensa escrita y hablada, efectuó un intenso recorrido por los viveros Municipales de esta ciudad, el cual pretende impactar al medio ambiente, así como dejar un precedente histórico en la plantación de árboles maderables y frutales, que impactarán la economía del los productores del municipio.
Durante el recorrido, junto a la Autoridad Municipal, fuimos palpando la labor desarrollada por los que están a cargo del proyecto que se torna muy interesante para consolidar un importante detonante en el municipio en cuanto a reforestación se refiere y dotar a los productores del municipio de elementos que permitan impactar su economía, cosechando productos que sí son susceptibles de mejorar la calidad de vida de los comitecos que se dedican a la actividad agraria, en este sentido manifestó Ramírez Aguilar, que se tiene considerado establecer una planta procesadora de productos que se cosechen en el municipio y que su destino final ya envasado será primeramente comercializado en Cancún, Quintana Roo.
Eduardo Ramírez Aguilar, felicitó a todos y cada uno de los trabajadores de los viveros forestales, manifestándoles su reconocimiento por su patriótica labor y hacer de este proyecto una realidad, que por su trascendencia a nivel Nacional será Felipe Calderón Hinojosa, Primer Mandatario del País, quién inaugurará el programa de Reforestación Federalista en ésta ciudad de Comitán.
Puntualizó: Sentirse muy orgulloso de que juntos estén consolidando los destinos de un pueblo que por su importancia geográfica, tenga espacios como este vivero que representa una alternativa de vida y economía para los habitantes del municipio que viven del agro comiteco, además de ofrecer y comercializar sus productos con las gentes que acuden a esta ciudad en busca de frutos y legumbres, que se cosechan en el municipio.
Mencionó también que el terreno donde se encuentra ubicado el tanque elevado del fraccionamiento 20 de noviembre, ahora vivero forestal, se tenía contemplado construir un parque recreativo pero que dado al resultado de excelencia con que se ha manejado el vivero, éste se quedará para esta causa y se buscará un nuevo terreno para dotar a la población de las instalaciones necesarias para su sano esparcimiento.
Por otra parte el Ejecutivo Municipal, agradeció en nombre del Ayuntamiento que preside, la asistencia de los medios de comunicación por ser los voceros y el eslabón de entendimiento entre sociedad y gobierno, factor importante para difundir la obra de la Actual Administración, quienes nuevamente les tocó constatar el trabajado sin precedente de los que han hecho posible éstos proyectos e ir cumpliendo con las demandas, anhelos y legítimas aspiraciones de los comitecos. ¡Es tiempo de hablar!

PROMOVEMOS LA IDEA Y PROYECTO PARA QUE COMITÁN RECOBRE SU NOMBRE PRIMITIVO: BALUNCANÁN


Cuarta parte:
Para zanjar el inconveniente que cita Becerra, hay que tener en cuenta que desde la época en que recibió el nombre de Comitán ya existía un lugar cercano, que ahora es una ranchería, llamada Yocnajab o Yugnajab (Yok-na-ahau) cimiento o pie del palacio; Besauri dice: Pie de Rey. Del chaneabal Kok, pie; na, casa; ahau, señor. O bien Yuj-na-ahau (Rey o Señor de la casa adornada); del tojolabal Yuj, su gargantilla su adorno femenino; na, casa; ahau, Rey, Señor.
En ese lugar los habitantes fabrican, y seguramente lo hacen desde tiempos inmemorable (por lo menos de la época nahoa) ollas, comales y en general trastos de barro cocido (alfarería).
Por eso, parece entonces correcto interpretar el nombre Comitlán teniendo en cuenta que la desinencia tlán es más bien de connotación locativa (entre, junto, cerca de) como lugar cercano o a los alfareros, o cerca de donde hacen ollas, y entonces su significado estaría en donde se hacen ollas, estaría en concordancia con el citado antiguo nombre Chonab, mercado, y resultaría ser lugar o mercado a donde iban a expender sus productos los de los pueblos circunvecinos.
Para esto hay que tener en cuenta la conducta que observaron los nahoas al conquistar un pueblo: casi siempre le ponían el nombre en su lengua, pero conservando el significado de su antiguo nombre, y así hicieron de Tasnahuí, Ocotlán; de Teimóac, Zentícpac; de Tulún, Techtlan; y de Jobel, Huey-Zacatlán, entre muchos otros.
De lo anteriormente expuesto se desprende que cualquiera que sea el verdadero significado de la voz Cumitlán. Lo que sí puede afirmarse con certeza es la época en que se impuso ese nombre, es decir allá por 1052-1116 ó a más tardar en 1482-84, fechas de las inmigraciones nahoas; y si en 1528 se cita como Baluncanán, se debe al recuerdo aún no borrado que en el pueblo quedó de su antiguo nombre, pero en 1556, 1561, 1573 y 1584 ya existen documentos en que figura el nombre de Comitlán.
EPOCA COLONIAL.- El cumplimiento de la profecía de Quetzalcóatl habría de alcanzar también a los moradores de Chiapas y un día tendrían que ver ante sus chozas brillar lar armas de los hombres blancos y barbados. A fines de diciembre de 1523 salieron de Tenochtitlán los capitanes Pedro de Alvarado y Luis Marín, mandando cada uno una expedición con el fin de realizar la conquista de los pueblos del sureste.
Cuando se tuvo noticias por esos lares de la proximidad de los españoles, los Mames del Soconusco se aliaron con los Quichés y se aprestaron a la defensa, lo que también hacían los Chiapas y algunos de sus aliados.
Alvarado realizó la conquista del Xoconchco y la del Reino Quiche iniciada la batalla de Tonalá y concluida con el arrasamiento total de Utatlán y ejecución de los últimos monarcas, y en seguida envío una fuerza bien equipada al centro del actual Chiapas, al mando de su lugarteniente Pedro Portocarrero, quien llegó a Balún-Canán.
Entre tanto Marín, después de las cuarenta batallas de Ixtapa y la del río de Chiapa venció a los chiapanecos con la ayuda de grupos desleales y los sojuzgó, a principios de 1524. Pero las atrocidades que estas tropas cometieron en Chamula, y en general el pésimo trato que daban a los indios los tenían descontentos en sumo, dado que muchos de los aborígenes pagaron con crueles castigos y aún con la muerte, faltas que en realidad eran leves.
Realizada la conquista, Marín regresó a la capital con sus tropas, quedando en Chiapas algunos españoles diseminados. Portocarrero llegó a Comitlán, y su presencia vino a dar a los españoles armas y facultades omnímodas, que les permitió explotar y cometer un sinfín de tropelías con los nativos. Estos hechos dieron lugar al levantamiento de los tzotziles y los chiapanecas, que vengaron en muchos de los españoles los ultrajes recibidos por sus compatriotas.
Dice López Gutiérrez en “Chiapas y sus Epopeyas Libertarias” que: con la premura del caso se pusieron a salvo los españoles que lograron quedar con vida y se refugiaron en el pueblo que ahora es Comitán.
Los anteriores acontecimientos hicieron que saliera de Tonochtitlán otra expedición mejor dotada, al mando del Capitán Diego de Mazariegos, con el fin de sojuzgar nuevamente a los pueblos levantados. Salió Mazariegos a principios de 1527, y después de una campaña encarnizada logró al fin domeñar a los Chiapas en la célebre batalla del peñón de Tepetchia, marchando después a los demás pueblos, entre ellos Comitán, para unirlos definitivamente a la corona de España.
Vencidos los Chiapas, la región comenzó a pacificarse, pues los demás pueblos no eran problema militar para los conquistadores, y solo le restaba consolidar su dominio. Sin embargo y como dice Trens en su obra ya citada, “cuando Mazariegos se ocupaba en reorganizar a los Chiapas y en plantar los cimientos de la villa aconsejada por Cortés, tuvo que abandonar esas ocupaciones y salir violentamente para BALUNMCANAN, al frente de sus tropas, con el objeto de solucionar un suceso que por poco da al traste con la naciente colonia”.