jueves, 15 de mayo de 2008

GOBIERNO DE MARGARITAS EMPRENDE ACCIONES CON SENTIDO DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL







Las Margaritas, 30 de Abril de 2008.- A cuatro meses de trabajo, la obra de Gobierno que realiza Rafael Guillén Domínguez, Presidente Municipal de Las Margaritas, se traducen en compromisos enmarcados en el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2010, mismas que conllevan a acciones para el bienestar de la población, con sentido de equidad y justicia social.
Los primeros acuerdos y disposiciones del actual Ayuntamiento en las Margaritas han permitido conformar los diferentes comités de: educación, salud, seguridad, nombramientos de agentes municipales, Instalación del COPLADEM, coordinación con Chiapas Solidario, para la priorización de obras en las 8 microrregiones, entre otros, mismos que acordes a la política Nacional y Estatal son los que refrendan con su voz las obras y acciones que deben ejecutarse en el municipio.
Por ello, el Presidente en Las Margaritas Rafael Guillén Domínguez, ha dedicado gran parte del quehacer municipal a gestionar recursos extraordinarios, ante las instancias del Gobierno Estatal y Federal, a fin de lograr obras y acciones para satisfacer las demandas más sentidas de la ciudadanía en su conjunto.
Estas demandas, que durante su campaña conoció y las catalogó como prioritarias, le da un sentido de atención en donde los recursos de los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana se conjuguen para lograr más viviendas dignas, bajo el esquema de interés social, así como la atención del apoyo al campo mediante proyectos productivos, que sean una fuente de ingresos para los habitantes del municipio.
En este contexto, se ha abocado junto al Ayuntamiento y Directivos de la Administración a concertar con los pobladores de las áreas urbanas y rurales, mediante visitas de trabajo por la micro región Frontera Nuevo Huixtán, San Pedro Yutniotic, Jerusalén y La Fortuna de Gallo Giro, comunidades de Bajucú, Plan de Ayala y Chacala Anexo Saltillo, de la micro región cañada tojolabal, San José la Nueva Esperanza, entre otras, para conocer de cerca las necesidades de los habitantes y darles las soluciones viables.
De esta manera Guillén Domínguez, viene realizando grandes esfuerzos en estos escasos cuatro meses de gestión, como Presidente Municipal Constitucional, orientados a la unidad, concertación y a la promoción de nuevas fórmulas de entendimiento, progreso y bienestar, fortaleciendo el desarrollo y destino de los habitantes del Municipio de Las Margaritas.

PROMOVEMOS LA IDEA Y PROYECTO PARA QUE COMITÁN RECOBRE SU NOMBRE PRIMITIVO: BALUNCANÁN

Primera parte:
Comitán tiene una rica historia que se ha forjado a lo largo de los siglos, nos enorgullece su pasado glorioso y pletórico de hechos y personajes que iluminan las páginas de nuestra memoria.
Comitán es producto de la propia evolución de nuestro pueblo y de los esfuerzos hechos durante siglos por su población, misma que ha generado los cambios políticos, sociales y económicos en nuestra querida tierra.
Nuestra cultura, historia y tradiciones se fusionan, en un ambiente natural, con la vida de nuestro pueblo y con los signos de su modernidad.
Tenam Puente nos ilustra sobre la grandeza de nuestras raíces, los templos nos hablan de la fuerza de la fe y de la fortaleza de sus ideas y construcciones, los centras de arte y de cultura son moradas del pensamiento y del espíritu, las bellezas naturales de esta tierra y de su entorno, nos deleitan y hacen que el visitante no la olviden.
Por todo ello promovemos ideas y proyectos que rescaten nuestras raíces como su nombre original BALUNCANÁN, para ello tomando en cuenta la respetable opinión de la sociedad comiteca y la de sus gobernantes.
Ahora bien, en este sentido nos daremos a la tarea de ir publicando un legado histórico, recopilado por el Dr. Rubén Alfonzo Mandujano, sobre la fundación de nuestra tierra, que permite ponderar nuestra propuesta:
COMITAN.- Erigida BALUMCANAN en el siglo VII, época del Período Medio de la Cultura Maya ( Morley ), quizás allá por el año 600 ó 650 de nuestra Era, tuvo por sitio según se dice, una región baja que se halla al Oriente de la actual población en el lugar denominado La Ciénaga, colindante con el Río Grande, que muy probablemente en ese remoto tiempo en realidad lo era.
Las moradas serían indudablemente cosas de paja, barro y madera (como era la casa maya primitiva), por lo cual no queda en esa región vestigios de su existencia.
Es un dato curioso y significativo que hayan elegido ese lugar pantanoso, semejante a los derramares de los votánides. Dice Becerra en su obra Nombres Geográficos Indígenas de Chiapas que BALUNCANÁN es sobrenombre de la ciudad de Comitán y da la siguiente etimología: Bal-um-kak-nam, población en alto lejos de las fiebres; del chaneabal va, encima, arriba; lumal, pueblo; kak, fiebre; y nam, lejos; y en seguida asienta que fue un autor reciente, don Vicente Pineda (Gramática de la Lengua Tzeltal), quién dio vulgarización a ese nombre con esta etemología: Baluncanán; nueve luceros o nueve guardas, significación que no acepta Becerra.
Pineda afirma en su obra citada, que a Comitán se le debe llamar Baluncanán, porque así está nombrado por los primeros pobladores de la tierra, pero no da la fuente de donde tomó ese dato. Becerra alega que, aunque la gente instruida de la región llama Baluncanán a Comitán, por haberlo leído en los libros, los indígenas no lo llamaban así, sino Chonab, que en chaneabal significa Mercado.
Pensamos, sin embargo, que podría ser correcta la significación de NUEVE LUCEROS o NUEVE GUARDAS, como lo afirma Pineda, pues Kanán-chulchán (guardián del cielo) se llaman metafóricamente a las estrellas, y como kanán significa guarda también lo de Baluncanán, nueve guardas, podría aludir a los Nueve Señores o Guardas de la Noche, guardianes del reino de las sombras en la mitología maya.
Porque a pesar del respeto que nos merece la opinión de Becerra, no nos parece que la significación que da se pueda aplicar al Comitán primitivo, situado allá en lo bajo; pero si pudo ser Chonab el primer nombre y Baluncanán el que ostentó después cuando cambió de lugar.
Como ¡es tiempo de hablar! ésta es la primera parte de la teoría del origen de la fundación de Comitán y su nombre primitivo, que por falta de espacio, iremos publicando en columnas subsecuentes o artículos de éste Diario Independiente de Comitán, de existir otra versión fundamentada, agradeceremos hacerla llegar al Correo Electrónico
carboneyfer@hotmail.com.

UN RECONOCIMIENTO A LOS MAESTROS POR SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE COMITÁN




Como maestra o maestro es ser invitado en ciertos momentos privilegiados a entrar al alma del Educando y ayudarle a encontrarse, a afirmar paulatinamente su carácter, a discernir sus emociones, quizás a superar sus temores y angustias, y para muchos alumnos, el maestro o la maestra son los únicos apoyos con que cuentan.
Con motivo de la celebración del día del maestro, los comitecos expresamos nuestra gratitud y admiración a todos los profesores de nuestro municipio, una labor que merece el más sentido reconocimiento.
Unidos en este sentimiento, los habitantes de Comitán y el Gobierno Municipal que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, valoramos el ejercicio de su labor educativa y les reconocemos el esfuerzo de toda una vida y la dedicación que han puesto por el presente y el porvenir de nuestro pueblo.
Lo que somos como sociedad moderna se debe en gran medida al esfuerzo, capacidad y dedicación de nuestros maestros, hombres y mujeres que transmiten a las jóvenes generaciones con sus conocimientos, ayudan a conformar una visión del mundo infundiendo valores fundamentales, conductas, habilidades y actitudes, impulsando el desarrollo integral de sus alumnos.
Somos incontables los comitecos que hemos recibido la influencia imborrable de una maestra o maestro, su ejemplo y orientación han sido determinantes en la vida de niños y jóvenes quienes han enfrentado con mejores herramientas los retos de su entorno.
Es innegable que el desarrollo de nuestro municipio y el trabajo esforzado y comprometido que día tras día realizan los comitecos, es obra en gran medida de la educación y ejemplo de vida que los maestros de la entidad nos han legado.
El futuro de una comunidad no se describe, se construye, y el Comitán del siglo XXI tiene su base en una sociedad con mayores niveles educativos.
Gracias a la educación se alcanza la igualdad social y económica, principalmente de las comunidades menos favorecidas y es el instrumento eficaz para que seamos una sociedad más justa, la educación es la condición esencial para el progreso y sigue siendo el vehículo fundamental para adquirir conocimientos, para expresar e intercambiar ideas y para transmitir los valores humanos.
La tarea de los maestros tiene la fuerza para transformar la vida de miles de personas, es una obra humana que trasciende el ámbito escolar, ya que hacen de la educación de cada alumno un proyecto de vida que se traduce en comunidades mejor preparadas y por lo tanto con mejores niveles de bienestar.
El esfuerzo de hacer de nuestra sociedad una comunidad más próspera es un trabajo que con tesón y vocación de servicio han contribuido a forjar los maestros de Comitán, una labor imprescindible que reconocemos hoy y todos los días.
Los Comitecos, rendimos el más profundo homenaje a los profesores y manifestamos nuestro compromiso y apoyo para que alcancen mejores posibilidades de desarrollo humano, económico y laboral.