Comitán tiene una rica historia que se ha forjado a lo largo de los siglos, nos enorgullece su pasado glorioso y pletórico de hechos y personajes que iluminan las páginas de nuestra memoria.
Comitán es producto de la propia evolución de nuestro pueblo y de los esfuerzos hechos durante siglos por su población, misma que ha generado los cambios políticos, sociales y económicos en nuestra querida tierra.
Nuestra cultura, historia y tradiciones se fusionan, en un ambiente natural, con la vida de nuestro pueblo y con los signos de su modernidad.
Tenam Puente nos ilustra sobre la grandeza de nuestras raíces, los templos nos hablan de la fuerza de la fe y de la fortaleza de sus ideas y construcciones, los centras de arte y de cultura son moradas del pensamiento y del espíritu, las bellezas naturales de esta tierra y de su entorno, nos deleitan y hacen que el visitante no la olviden.
Por todo ello promovemos ideas y proyectos que rescaten nuestras raíces como su nombre original BALUNCANÁN, para ello tomando en cuenta la respetable opinión de la sociedad comiteca y la de sus gobernantes.
Ahora bien, en este sentido nos daremos a la tarea de ir publicando un legado histórico, recopilado por el Dr. Rubén Alfonzo Mandujano, sobre la fundación de nuestra tierra, que permite ponderar nuestra propuesta:
COMITAN.- Erigida BALUMCANAN en el siglo VII, época del Período Medio de la Cultura Maya ( Morley ), quizás allá por el año 600 ó 650 de nuestra Era, tuvo por sitio según se dice, una región baja que se halla al Oriente de la actual población en el lugar denominado La Ciénaga, colindante con el Río Grande, que muy probablemente en ese remoto tiempo en realidad lo era.
Las moradas serían indudablemente cosas de paja, barro y madera (como era la casa maya primitiva), por lo cual no queda en esa región vestigios de su existencia.
Es un dato curioso y significativo que hayan elegido ese lugar pantanoso, semejante a los derramares de los votánides. Dice Becerra en su obra Nombres Geográficos Indígenas de Chiapas que BALUNCANÁN es sobrenombre de la ciudad de Comitán y da la siguiente etimología: Bal-um-kak-nam, población en alto lejos de las fiebres; del chaneabal va, encima, arriba; lumal, pueblo; kak, fiebre; y nam, lejos; y en seguida asienta que fue un autor reciente, don Vicente Pineda (Gramática de la Lengua Tzeltal), quién dio vulgarización a ese nombre con esta etemología: Baluncanán; nueve luceros o nueve guardas, significación que no acepta Becerra.
Pineda afirma en su obra citada, que a Comitán se le debe llamar Baluncanán, porque así está nombrado por los primeros pobladores de la tierra, pero no da la fuente de donde tomó ese dato. Becerra alega que, aunque la gente instruida de la región llama Baluncanán a Comitán, por haberlo leído en los libros, los indígenas no lo llamaban así, sino Chonab, que en chaneabal significa Mercado.
Pensamos, sin embargo, que podría ser correcta la significación de NUEVE LUCEROS o NUEVE GUARDAS, como lo afirma Pineda, pues Kanán-chulchán (guardián del cielo) se llaman metafóricamente a las estrellas, y como kanán significa guarda también lo de Baluncanán, nueve guardas, podría aludir a los Nueve Señores o Guardas de la Noche, guardianes del reino de las sombras en la mitología maya.
Porque a pesar del respeto que nos merece la opinión de Becerra, no nos parece que la significación que da se pueda aplicar al Comitán primitivo, situado allá en lo bajo; pero si pudo ser Chonab el primer nombre y Baluncanán el que ostentó después cuando cambió de lugar.
Como ¡es tiempo de hablar! ésta es la primera parte de la teoría del origen de la fundación de Comitán y su nombre primitivo, que por falta de espacio, iremos publicando en columnas subsecuentes o artículos de éste Diario Independiente de Comitán, de existir otra versión fundamentada, agradeceremos hacerla llegar al Correo Electrónico carboneyfer@hotmail.com.
Comitán es producto de la propia evolución de nuestro pueblo y de los esfuerzos hechos durante siglos por su población, misma que ha generado los cambios políticos, sociales y económicos en nuestra querida tierra.
Nuestra cultura, historia y tradiciones se fusionan, en un ambiente natural, con la vida de nuestro pueblo y con los signos de su modernidad.
Tenam Puente nos ilustra sobre la grandeza de nuestras raíces, los templos nos hablan de la fuerza de la fe y de la fortaleza de sus ideas y construcciones, los centras de arte y de cultura son moradas del pensamiento y del espíritu, las bellezas naturales de esta tierra y de su entorno, nos deleitan y hacen que el visitante no la olviden.
Por todo ello promovemos ideas y proyectos que rescaten nuestras raíces como su nombre original BALUNCANÁN, para ello tomando en cuenta la respetable opinión de la sociedad comiteca y la de sus gobernantes.
Ahora bien, en este sentido nos daremos a la tarea de ir publicando un legado histórico, recopilado por el Dr. Rubén Alfonzo Mandujano, sobre la fundación de nuestra tierra, que permite ponderar nuestra propuesta:
COMITAN.- Erigida BALUMCANAN en el siglo VII, época del Período Medio de la Cultura Maya ( Morley ), quizás allá por el año 600 ó 650 de nuestra Era, tuvo por sitio según se dice, una región baja que se halla al Oriente de la actual población en el lugar denominado La Ciénaga, colindante con el Río Grande, que muy probablemente en ese remoto tiempo en realidad lo era.
Las moradas serían indudablemente cosas de paja, barro y madera (como era la casa maya primitiva), por lo cual no queda en esa región vestigios de su existencia.
Es un dato curioso y significativo que hayan elegido ese lugar pantanoso, semejante a los derramares de los votánides. Dice Becerra en su obra Nombres Geográficos Indígenas de Chiapas que BALUNCANÁN es sobrenombre de la ciudad de Comitán y da la siguiente etimología: Bal-um-kak-nam, población en alto lejos de las fiebres; del chaneabal va, encima, arriba; lumal, pueblo; kak, fiebre; y nam, lejos; y en seguida asienta que fue un autor reciente, don Vicente Pineda (Gramática de la Lengua Tzeltal), quién dio vulgarización a ese nombre con esta etemología: Baluncanán; nueve luceros o nueve guardas, significación que no acepta Becerra.
Pineda afirma en su obra citada, que a Comitán se le debe llamar Baluncanán, porque así está nombrado por los primeros pobladores de la tierra, pero no da la fuente de donde tomó ese dato. Becerra alega que, aunque la gente instruida de la región llama Baluncanán a Comitán, por haberlo leído en los libros, los indígenas no lo llamaban así, sino Chonab, que en chaneabal significa Mercado.
Pensamos, sin embargo, que podría ser correcta la significación de NUEVE LUCEROS o NUEVE GUARDAS, como lo afirma Pineda, pues Kanán-chulchán (guardián del cielo) se llaman metafóricamente a las estrellas, y como kanán significa guarda también lo de Baluncanán, nueve guardas, podría aludir a los Nueve Señores o Guardas de la Noche, guardianes del reino de las sombras en la mitología maya.
Porque a pesar del respeto que nos merece la opinión de Becerra, no nos parece que la significación que da se pueda aplicar al Comitán primitivo, situado allá en lo bajo; pero si pudo ser Chonab el primer nombre y Baluncanán el que ostentó después cuando cambió de lugar.
Como ¡es tiempo de hablar! ésta es la primera parte de la teoría del origen de la fundación de Comitán y su nombre primitivo, que por falta de espacio, iremos publicando en columnas subsecuentes o artículos de éste Diario Independiente de Comitán, de existir otra versión fundamentada, agradeceremos hacerla llegar al Correo Electrónico carboneyfer@hotmail.com.
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