Segunda parte:
En efecto, el primitivo lugar seguramente no era sano; reunía todas las condiciones para ser enfermizo, por ser bajo, pantanoso, con criaderos de mosquitos y otros bichos, y si a esto agregamos que las condiciones climatológicas pudieron haber cambiado súbitamente, nos explicaremos por qué buscaron un lugar más apropiado para la supervivencia de su raza y de su pueblo.
De esa primera época de la población en el data muy probablemente la erección de la pirámide Junchavín, que aunque se encuentra a regular distancia de ese lugar, podremos explicarnos el motivo.
Ya dejamos anotado que Chabín fue uno de los personajes, sacerdotes o caudillos de los votánides, divinizado después de su muerte y colocado en el calendario como una deidad, representativa del tercer día de mes. Ya sea que haya estado en el primitivo Comitán y haya sido entonces su civilizador, o bien que sólo haya sido en memoria de uno de los ilustres antepasados votánides, bajo cuya protección se fundó y estaba el pueblo, es muy probable que ese monumento fue erigido en su honor, y en tal caso debería escribirse Junchabín, como así lo escribe Becerra en su obra ya citada.
Este investigador da a tal palabra el siguiente significado: Jom-Chabin, honduras o cueva del dios Chabín; del chaneabal jom, jomal, escarbadura, y Chabín, cierta titular de un día en el mes indígena antiguo; pero también asienta Chabín; Chabi-in, lugar del guardián; del zotsil, Chabí, guardián, e iné, allí.
Otros lingüistas creen que la palabra se compone en tojolabal de June, uno, y Cabín, nombre del personaje citado, lo que podría interpretarse como Chabín Primero, o Chabín el número uno, el primero o patrono del lugar. (¿Uno de los 9 guardianes?).
Por nuestra parte creemos que el nombre Jumchabín debe interpretarse como la fecha o como signo cabalístico relacionado con una fecha. Al respecto nos informó D. Mariano Trujillo que el 14/o. mes del Calendario se llamaba CAN-BINQUIL, ( que Núñez traduce por: el 4/o. nacimiento), lo que unido al número uno daría: June’-Chabín-Binquil, ¿día 1/o. del 14/o. mes? Pero hurgando en el Calendario Ritual tenía un ciclo de 260 días, que se obtenía mediante la combinación de la serie continuada de los Veinte nombres de los días, con los número del 1 al 13; de modo que el número uno antepuesto al nombre del tercer día nos da June’-Chabín.
El nombre de esta pirámide representaría pus la fecha de la dedicación del monumento al culto o de la fundación de la ciudad, o más bien el Símbolo Litúrgico, la cifra cabalística bajo cuyo presagio se realizó la dedicación o la erección del pueblo, o bien la deidad protectora de él (Conforme a las ideas de Thompson).
Sin poder entrar en mayores detalles (por falta de especio), de cualquier manera que sea, ese monumento habla de la cultura de los mayences tojolabales de esa región, y era probablemente un templo, un adoratorio, una fortaleza o una tumba, retirada de la población (como en muchos de esos pueblos se acostumbraba y aquí quizá para protegerla de los desbordamientos e inundaciones) hacia donde se dirigían en peregrinaciones en ciertas épocas para practicar los ritos esotéricos de su culto a los antepasados.
Como a esta pirámide, que se encuentra en las inmediaciones y al norte de la actual Comitán cubierta desde hace muchísimos años de tierra y vegetación y abandonada, se le ha llamado el Eterno Vigilante de la ciudad, ya dejamos señaladas las posibles relaciones entre su nombre y el de Valum-Chavín, y entre la voz Balumcanán y la idea de guarda, así como entre Chavi-in y el mismo concepto; pero como hay varias pirámides en la región puede esa idea estar relacionada con el concepto popular de considerarlas como guardianes de los pueblos.
¡Es tiempo de hablar! de manifestar a nuestras Autoridades Municipales y a la sociedad comiteca que la propuesta que nos ocupa la hacemos con la mejor de las intenciones, por lo que suplicamos la continúen tomando en cuenta y que de existir otra versión fundada, diferente a la nuestra, tengan a bien mandarla al correo carboneyfer@hotmail.com
En efecto, el primitivo lugar seguramente no era sano; reunía todas las condiciones para ser enfermizo, por ser bajo, pantanoso, con criaderos de mosquitos y otros bichos, y si a esto agregamos que las condiciones climatológicas pudieron haber cambiado súbitamente, nos explicaremos por qué buscaron un lugar más apropiado para la supervivencia de su raza y de su pueblo.
De esa primera época de la población en el data muy probablemente la erección de la pirámide Junchavín, que aunque se encuentra a regular distancia de ese lugar, podremos explicarnos el motivo.
Ya dejamos anotado que Chabín fue uno de los personajes, sacerdotes o caudillos de los votánides, divinizado después de su muerte y colocado en el calendario como una deidad, representativa del tercer día de mes. Ya sea que haya estado en el primitivo Comitán y haya sido entonces su civilizador, o bien que sólo haya sido en memoria de uno de los ilustres antepasados votánides, bajo cuya protección se fundó y estaba el pueblo, es muy probable que ese monumento fue erigido en su honor, y en tal caso debería escribirse Junchabín, como así lo escribe Becerra en su obra ya citada.
Este investigador da a tal palabra el siguiente significado: Jom-Chabin, honduras o cueva del dios Chabín; del chaneabal jom, jomal, escarbadura, y Chabín, cierta titular de un día en el mes indígena antiguo; pero también asienta Chabín; Chabi-in, lugar del guardián; del zotsil, Chabí, guardián, e iné, allí.
Otros lingüistas creen que la palabra se compone en tojolabal de June, uno, y Cabín, nombre del personaje citado, lo que podría interpretarse como Chabín Primero, o Chabín el número uno, el primero o patrono del lugar. (¿Uno de los 9 guardianes?).
Por nuestra parte creemos que el nombre Jumchabín debe interpretarse como la fecha o como signo cabalístico relacionado con una fecha. Al respecto nos informó D. Mariano Trujillo que el 14/o. mes del Calendario se llamaba CAN-BINQUIL, ( que Núñez traduce por: el 4/o. nacimiento), lo que unido al número uno daría: June’-Chabín-Binquil, ¿día 1/o. del 14/o. mes? Pero hurgando en el Calendario Ritual tenía un ciclo de 260 días, que se obtenía mediante la combinación de la serie continuada de los Veinte nombres de los días, con los número del 1 al 13; de modo que el número uno antepuesto al nombre del tercer día nos da June’-Chabín.
El nombre de esta pirámide representaría pus la fecha de la dedicación del monumento al culto o de la fundación de la ciudad, o más bien el Símbolo Litúrgico, la cifra cabalística bajo cuyo presagio se realizó la dedicación o la erección del pueblo, o bien la deidad protectora de él (Conforme a las ideas de Thompson).
Sin poder entrar en mayores detalles (por falta de especio), de cualquier manera que sea, ese monumento habla de la cultura de los mayences tojolabales de esa región, y era probablemente un templo, un adoratorio, una fortaleza o una tumba, retirada de la población (como en muchos de esos pueblos se acostumbraba y aquí quizá para protegerla de los desbordamientos e inundaciones) hacia donde se dirigían en peregrinaciones en ciertas épocas para practicar los ritos esotéricos de su culto a los antepasados.
Como a esta pirámide, que se encuentra en las inmediaciones y al norte de la actual Comitán cubierta desde hace muchísimos años de tierra y vegetación y abandonada, se le ha llamado el Eterno Vigilante de la ciudad, ya dejamos señaladas las posibles relaciones entre su nombre y el de Valum-Chavín, y entre la voz Balumcanán y la idea de guarda, así como entre Chavi-in y el mismo concepto; pero como hay varias pirámides en la región puede esa idea estar relacionada con el concepto popular de considerarlas como guardianes de los pueblos.
¡Es tiempo de hablar! de manifestar a nuestras Autoridades Municipales y a la sociedad comiteca que la propuesta que nos ocupa la hacemos con la mejor de las intenciones, por lo que suplicamos la continúen tomando en cuenta y que de existir otra versión fundada, diferente a la nuestra, tengan a bien mandarla al correo carboneyfer@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario