La conmemoración de las fiestas patrias, fueron la oportunidad de demostrar el amor por nuestra historia patria y mantener viva nuestra conciencia y nacionalismo de mexicanos, chiapanecos y comitecos.
En septiembre, como todos los años en Comitán celebramos pueblo y Gobierno el mes patrio, dando inicio con el 161 Aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En este día de gloria, más que de luto, al conmemorarse el ciento sesenta y un aniversario de la gesta heroica de Chapultepec, 13 de septiembre de 1847, nuestro país vivió uno de los episodios más sobresalientes de la historia, cuando, en defensa de su honor y con no más armas que el corazón y el espíritu, un puñado de cadetes escribió un episodio imperecedero en la historia de México, con la defensa del Castillo de Chapultepec.
Es por esto, la consideración generalizada para estos jóvenes soldados, como los héroes más limpios, puros, ejemplares de nuestra patria. No solo se defiende nuestra sagrada tierra con las armas en la mano; también se defiende en las aulas, en el trabajo, en el hogar, en cada uno de los actos de nuestra vida.
Hoy en día nuestra nación requiere de héroes vivientes que la engrandezcan, la lleven al progreso y a la superación, porque somos un país que anhela la paz y la justicia, que promueve mediante su acción interior la negociación y el diálogo como una vía para la solución a los conflictos, buscando establecer la cooperación de todos y que es el eje fundamental de la acción de nuestro gobierno.
En México, nos hemos convencido de que sólo dentro del marco del derecho, pueden las naciones y los pueblos alcanzar a plenitud sus aspiraciones de libertad y soberanía.
En la Ceremonia Cívica en la Plaza de la Independencia, el 14 de septiembre también se recordó el 184 Aniversario de la Federación de Chiapas a México, hecho que marca la nueva etapa de los pueblos de Chiapas con respecto a la corona Española y su Anexión a los Estados Unidos Mexicanos.
El 15 de septiembre, después del abanderamiento oficial, el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar dio ante una multitud emocionada, en la Plaza Central, el tradicional Grito de Independencia, ceremonia seguida de una concurrida y alegre verbena popular con la participación de la exitosa cantante Alejandra Ávalos.
Autoridades civiles y militares, acompañadas de funcionarios estatales y federales, personalidades de la sociedad comiteca y público en general, el día 16 de septiembre, presenciaron el vistoso desfile del 198 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en el que participaron 1 355 jóvenes estudiantes 20 Charros de la asociación Montebello; 15 integrantes del Pentatlón, Sector Particular de Comitán, así como de oficiales y tropa del Ejercito Mexicano, Fuerza Aérea y Servicio Militar, Comandados por el Capitán 2do. De Infantería, Rodrigo Domínguez Noyola.
Como ¡Es tiempo de hablar! Encabezaron los actos cívicos militares, la Primera Autoridad Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado del Síndico, Sofía Espinosa de Ramírez, Regidores, General Brigadier D. E. M. Comandante de la Guarnición Militar de Comitán, José Luis Castañeda Jiménez, General D.E.M.A., Víctor Manuel Ruelca R. Comandante de la Base Aérea Militar No. 17 de COPALAR, Teniente de la Fuerza Aérea Aerologista, Julio Francisco Solís García, Coronel de Infantería Pedro Díaz Martha, Comandante del 91/o. Batallón de Infantería, Comandante Regional de la Policía Federal Preventiva, Sector II, Región Fronteriza y 2º. Inspector de la Policía Estatal Preventiva, Tiberio Herrera Pérez Baca, Funcionarios, centenares de comitecos y Laura Patricia Pinto Pineda, Reina de la Expo feria Comitán 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario