lunes, 24 de marzo de 2008

CLAUSURA DEL FESTIVAL VIVE BALUN CANAN


Extraordinaria participación del grupo de Jazz AMENEYRO
En el marco del Festival Vive Balún Canán, se llevó a cabo la clausura de este exitoso festejo, Promovido por el Ayuntamiento Municipal de Comitán, que preside Eduardo Ramírez Aguilar, en el que este último día cerró con broche de oro con La Internacional Marimba Águilas de Chiapas, la extraordinaria participación del concierto de jazz del grupo fusión Ameneyro, grupo sak tzevul (rock Indígena) y Grupo Evodia.
La participación de Ameneyro fue todo un éxito con los ritmos musicales más famosos y querido por el público amante de la buena música, el jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo, característico de improvisaciones, improvisación que no es completamente libre, sino que se parte con alguna base melódica sugerida por la obra que se está interpretando.
Los integrantes de este joven grupo: Julio, Paty y Ciro; dieron a conocer que presentarán su reciente material discográfico Doncella, el viernes 18 de abril, a la 20 horas, en el Teatro de la ciudad Hermanos Domínguez, en San Cristóbal de las Casas, y el día 20 en el Foro del Sistema Educativo Descartes, Tuxtla Gutiérrez, en donde estarán presentes como invitados especiales: Antonio Malacara que presenta su libro "Viaje al Fondo del Jazz", German Palomares, Critico de jazz de Radio UNAM y Javier Molina, Escritor y periodista de La Jornada.
Ameneyro es un grupo de renovación musical del sureste mexicano,su modo de hacer música es como si se tratase de una gran banda sonora para todo lo que les rodea en la vida; sin verse sometidos a una estética predeterminada, se empeñan en encontrar nuevas perspectivas de la música en México. Sus influencias van desde música mexicana, latina, popular, clásica, hasta el jazz, género del que extraen sus más activos creadores.
No hay duda: el de Ameneyro es un jazz sin pretensiones de lo ajeno (musicalmente) y solo se sirve de elementos que por naturaleza le pertenecen, de modo que desde la generalidad de estructuras conservadoras -del jazz clásico- del discurso musical, no se opone a las caricias de otras vertientes de la música local de San Cristóbal y dosis recatadas de rock.... Doncella, de ameneyro, es un disco chiapaneco que hay que escuchar.

No hay comentarios: